viernes, 9 de julio de 2010

Gestión de calidad

Para asegurar la calidad en las instituciones universitarias y de esta forma conseguir ser acreditadas es que la mayoría de las instituciones se han preocupado de formar departamentos focalizados a estudiar y garantizar dicha calidad. Si bien en la práctica, en el día día, como estudiantes vemos un tanto floja la materia, sobre todo en lo que respecta a la calidad docente, de igual forma existe un órgano que no hace mucho apunta a la gestión de la calidad. En la teoría este departamento se preocupa de coordinar la realización de actividades de autoevaluación a nivel institucional, programas de pregrado y postgrado para la acreditación y como procesos permanentes de mejoramiento.

En la Universidad de Playa Ancha quien se preocupa de tales iniciativas es la Dirección general de Gestión de la Calidad (DIRGECAL). Los cuales en un esudio arrojaron que la Upla cumple con las siguientes categorías en los que a gestión institucional se refiere, a pesar que cualquier estudiante que ha pasado por esta universidad sabe de sobra que la peor falencia burocrática es justamente la institucionalidad:

1. Cambios en la Estructura Institucional, específicamente ordenamiento en vías de
la transición de una estructura inadecuada a una estructura que permita fortalecer
la funcionalidad de la Universidad.

2. La selección y reclutamiento del personal académico y no académico responde a
políticas y procesos definidos y conocidos, que aseguran idoneidad, calidad y
competencias requeridas, entre otras.

Se destaca de esta evaluación de calidad el reconocimiento de fallas en el ámbito como: "La comunicación en la institución no fluye adecuadamente en los distintos niveles". Para quienes hemos pasado ya un par de años en la isntitución playanchina sabemos que eso es totalmente cierto.

Son varios los elementos que deben primar a la hora de indicar la gestión de calidad de una institución educacional. si bien este ítem es sólo una pequeña parte de lo que es la acreditación. de todas formas hay que reconocer que si se ha avanzado un poco en la materia, considerando que el período anterior uno de los motivos para no acreditar a la universidad era el escaso aporte en investigación en la región. porlomenos un paso ya se ha dado.

Para conocer la información sobre acreditación de carreras busque aquí

(Valeska Quinteros L.)





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