miércoles, 23 de junio de 2010

Un golazo a la Educación Superior

Editorial

Cuando todos celebraban los triunfos de la selección, esos que le van abriendo paso a segunda ronda del mundial, en Chile los señores gobernantes seguían trabajando. Uno que otro se daba el tiempo de ir a dar muestras de populismo viendo el partido de fútbol entre los afectados por el terremoto, como nuestro presidente, que hace gala de esos atributos cada vez que se le presenta la oportunidad.

A nadie le importa en estos días nada que no sea el fútbol, la cerveza y el exitismo de una selección que demuestra en los pastos sudafricanos un juego radicalmente distinto, impregnados los jugadores de una actitud ofensiva y sobre todo ganadora. Ese escenario era, por supuesto, el propicio para lanzar públicamente la noticia que casi nadie leería, que pasaba desapercibida entre las coloridas portadas de diario que potencian el mercado mundialero.

El ritmo y la sensación del momento eran los adecuados. Los termómetros marcaban números rojos y se dijo “ahora es cuando”. Así es como Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior (ESUP) del MINEDUC, concedía una entrevista al diario La Tercera para comunicar al país la noticia pendiente: se iniciaría, dentro de 45 días, una profunda reforma al sistema de ESUP.

A algunos “nos parecía curioso” (por decir algo políticamente correcto) que el discurso del 21 de mayo no haya dado señales en materia de políticas para la ESUP. Probablemente a Sebastián Piñera le hubiese significado un costo demasiado alto comunicar las medidas en un 21 de mayo cargado de personalismos por parte del primer mandatario, y Joaquín Lavín, blanco de críticas por los sectores de oposición y el reformismo conducido por el Partido Comunista, no cuenta con la capacidad de enfrentar una reforma de tal magnitud. Así la tarea la asume un personaje poco común entre la lista de nombres con que cuentan lo estudiantes al momento de echarle la culpa a alguien en particular por el estado actual de la educación.

Gol de la selección a una Suiza extremadamente defensiva con su fútbol, llegando al punto de invertirse los papeles históricos (casi siempre papelones pora nosotros). En casa, les hacen un gol a los estudiantes con el arco descubierto. Dónde estarán los estudiantes, preguntó alguien por ahí; andan de parranda respondieron, pero no están muertos.

(Danilo Billiard)

No hay comentarios:

Publicar un comentario